lunes, 30 de mayo de 2022

ESTUDIO ACADEMICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. 1 SAMUEL: FIN DE LOS JUECES

En el Primer libro de Samuel, vemos que el pueblo sigue en sus primeros pasos en formarse como nación. Como vimos en la clase pasada, los escritos más antiguos de las tribus que formarían el pueblo de Israel se encuentran en el libro de Jueces. Vimos ahí tribus mal organizadas, en ocasiones uniéndose y en otras peleando entre ellas. Ahora como parte de la Historia Deuteronomista, Jueces fue redactado para señalar la necesidad de un rey. Al llegar a 1 Samuel, vemos que sigue habiendo jueces. El texto dice que Elí, Samuel, los hijos de Samuel y Saúl juzgaron en Israel. En otras palabras, eran jueces, incluso el primer rey. Sin embargo, aún no vemos una nación completa que los "libros de Moisés" pintan. De hecho, los 15 primeros capítulos de este libro radican solamente en la tierra de Benjamín. Samuel es de Efraín pero la mención de los ejércitos de Judá fue agregada posteriormente al texto, ya que textos paralelos no mencionan a Judá. Parece indicar que los primero capítulos nos relatan las historias de los jueces de la tierra de Benjamín. Además, vemos un sacerdocio distinto al que vimos en los "libros de Moisés". Nunca se dice que Elí era de la tribu de Leví. Samuel, un efrateo, es entregado al sacerdote del templo (llamado así en el texto) e inmediatamente duerme diariamente en el Lugar Santísimo, lleva el efod y ofrece sacrificios. El texto no provee una explicación. Cuando Saúl es llamado como rey, veremos que no muestra ser capaz de ser buen líder. Toda esta historia en la tierra de Benjamín con un rey benjaminita tiene el propósito de mostrar (tal como termina el libro de Jueces) que la tribu de Benjamín no es la indicada para gobernar en Israel. El mensaje original del sacerdocio de Samuel (un efrateo) se pierde, siendo la versión del libro que tenemos hoy una redacción del pueblo de Judá.




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